>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

martes, 17 de junio de 2014

Flores y plantas en la Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema, además de todos los encantos que puede ofrecernos como sus maravillosos pueblos blancos, sus múltiples rutas, su diversidad de paisajes, su pinsapar, etc, cuenta también con una autentica joya para los amantes de la botánica, la Papaver Rupifragum o Amapola de Grazalema.

Esta flor, pariente de la Amapola común, se diferencia de ésta por el color anaranjado de sus pétalos, es una especie endémica andaluza-magrebí, protegida por la Comunidad Andaluza aunque su gran enemigo es la cabra, tanto montés como doméstica, amante de sus verdes y tiernos tallos. que acaban con más de la mitad de su población.

Esta rareza podemos apreciarla de forma natural, ocupando una pequeña superficie restringida a un hábitat muy específico a partir de los 900 metros de altitud en las pendientes y fisuras de los grandes paredones calcáreos de las sierras del Endrinal, Caillo y Pinar entre los meses de Junio y Agosto.

De encontrarla se recomienda, admirarla y dejar que cumpla su ciclo de vida.

Estas fotos fueron tomadas en la travesía realizada con el Club Senderismo 3 Caminos, desde Grazalema a Benaocaz, pasando por Llanos del Endrinal, Simancón, Santos Lugares y Fardela.






















Otras flores y plantas:


Endrinas, (Prunus Spinosa)





  

Erinacea anthyllis (Cojín de monja)


Anacamptis pyramidalis (Orquídea piramidal)


Cistus albidus (Ardivieja)



Cardo (Cirsium echinatum). 







Paeonia (abardela)

1 comentario: