>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

domingo, 11 de enero de 2015

El Cintillo - Aljibes - Villaluenga (Circular)

Desde el Área Recreativa El Cintillo, situada entre las localidades de Benaocaz y Villaluenga, parte esta magnifica ruta circular, visitando 5 aljibes y las sierras de Atochar, Saltillo y Chaparral.





Conforme ascendemos en dirección a la zona llamada El Saltadero, las vistas son cada vez mas interesantes.



Una vez pasado el portillo de los Contrabandistas, llegamos a una meseta donde nos dirigimos hacia la izquierda buscando la vereda de los Contrabandistas, si siguiéramos a la derecha llegaríamos a visitar 3 aljibes, llamados de los nogales y el mirador del cortado de la Merga pero como ya los conocemos perfectamente decidimos dejarlos para otra ocasión.
Aquí pongo un enlace donde vienen detallados dichos nogales:
 http://deubrique.blogspot.com.es/2014/03/ubrique-aljibes-de-los-nogales-mirador.html



Tras una mediana subida en dirección a los cerros del Atochar, descubrimos no sin dificultad, el primer aljibe del día, bueno en realidad se trata de un pozo sobre la roca, acompañado de una especie de alberca y dos pilones que probablemente sean los encargados de recoger el agua sobrante del citado pozo en época de abundantes lluvias, o si no, debido a la situación del pozo, simplemente para trasladar el agua y que los animales tuvieran mas fácil y sin peligro el acceso a tan preciado y necesario liquido.











Desde allí comenzamos un pequeño descenso girando luego a la izquierda buscando nuestro segundo objetivo.


A lo lejos se divisa el segundo aljibe del día.



Aljibe de la Magdalena.


El Aljibe presenta bastante deterioro en el muro y techo aunque los pilones se conservan en buen estado, seguramente se encuentra en situación de abandono al no haber ninguna explotación en la finca.







Tras visitar el aljibe de la Magdalena y a medio camino del siguiente, nos encontramos esta peculiar doble corraleta de perfecta ejecución y que seguramente tenga la función de separar el ganado.



Próximo al lugar encontramos este corral refugio para animales,



Y llegamos a nuestro tercer aljibe del día, El Aljibe del Rancho del Médico, el cual se conserva bastante bien, acuden a darnos la bienvenida dos grandes perros que aunque a simple vista y al verlos acercarse nos producen cierta inquietud son muy pacíficos y amables,


En la casa cercana se puede apreciar un nogal.



Una inscripción en la boca del aljibe nos muestra el año 1893,






Desde allí giramos nuevamente a la izquierda ascendiendo poco a poco hasta culminar el punto mas alto del lugar,







Es la cima del Saltillo, 1162 mts., desde donde obtenemos unas vistas espectaculares de la zona.


La bajada de esta zona es la que presenta mayor dificultad ya que está dividida por una alambrada que limita los términos de Benaocaz y Villaluenga,  y no encontramos ningún sitio de paso por lo que optamos por seguir la alambrada hasta encontrar un hueco donde pudiéramos pasar sin molestar la valla ni nuestra integridad física.



Ya por vereda bien delimitada llegamos a esta casa donde, muy cercana a ella, se encuentra la cuarta aljibe del día.



Se trata de la Aljibe del Chaparral alto.


No quisimos investigar en su interior por no interrumpir el placido sueño de estos cerditos que tomando el sol en la misma puerta del aljibe se habían quedado dormidos.




Ya por un carril continuamos nuestra ruta. 




Y pronto divisamos nuestra quinta y última aljibe del día, El Aljibe del Chaparral.



En el lugar que esta tomada esta foto, se encuentra, tapado por unas lonas, en evidente abandono y deteriorado lo que parece ser un yacimiento arqueológico, ver enlace: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i197080


El Calvario de Villaluenga del Rosario



Tras una pronunciada bajada por este carril asfaltado llegamos a la carretera donde solo tenemos que girar a la izquierda y tras atravesar la manga de Villaluenga a través de la Calzada Medieval llegamos nuevamente a la zona recreativa El Cintillo donde nos esperaban los coches.






2 comentarios:

  1. Muy buena ruta Paco con gran cantidad de fotos, conozco casi todos estos lugares a excepción del aljibe del Rancho del Médico, pero todo se andará, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selu, sé que eres un gran conocedor de la zona, sigo habitualmente tu blog. Saludos.

      Eliminar