>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

sábado, 28 de febrero de 2015

Mojón de la Víbora - Puerto del Peruétano - El Berrueco

El Parque Natural de los Alcornocales se encuentra en la provincia de Cádiz, aunque una pequeña porción también pertenece a Málaga. Cuenta con unas 170.000 hectáreas repletas de caminos por donde descubrir hermosos paisajes.
Considerado como la masa de alcornoques más extensa del mundo, está formado por un conjunto de sierras no muy altas, la mayor 1092 mts. el Pico del Aljibe.
Esta importante área protegida, declarada parque desde 1989,  llega hasta el Estrecho de Gibraltar contando en su zona meridional con un tipo de bosque único en España que mantiene restos de vegetación propios de la flora terciaria europea, son los llamados "canutos" y se deben al clima propio cargado de una elevada humedad por la proximidad entre el mar y las sierras.
Esta ruta circular que hacemos hoy se desarrolla por la parte nororiental pasando por las provincias de Cádiz y Málaga.



Camino de la Cañada de los Charcones.



















Pico del Aljibe










Puerto del Peruétano
Aquí se encuentra el Patio de Corchas,  lugar donde se almacenan las cortezas de los alcornoques.
Suele estar situado junto a un carril forestal donde se encuentra el peso, una estructura que se asemeja a un trípode que sostiene un rudimentario pero preciso peso: la romana.
Cuando la corcha ha sido pesada y registrada en el cuaderno de corcha, mientras una nueva carga llega, se procede al apilado dejándolo listo para su transporte en camiones hasta la fábrica.
Previo a estos pasos, se ha producido la extracción de los corchos por una cuadrilla de trabajadores formada por corcheros dotados de hachas, "arrecogedores" y arrieros que son los encargados de cargar y transportar las placas en sus mulos hasta el patio de corchas.




Llegados a este punto nos desviamos del camino para visitar una casa cercana abandonada







Horno de Pan









Fuente 





Gibraltar al fondo desde el Puerto de la Corchuela















Ubrique


Venta del Mojón de la Víbora donde iniciamos la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario