>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

domingo, 24 de enero de 2016

El Gastor - Dolmen del Charcón - Las Grajas - Algarín

Magnífica ruta circular por lo montes cercanos a la localidad gaditana de El Gastor.
Partiendo desde el Área Recreativa "Las Laderas" comenzamos a caminar por sendero bien señalizado primero por un pequeño tramo de asfalto y luego por camino de tierra, entre almendros en flor y cada vez mejores vistas mientras vamos ascendiendo.
La primera parada obligada es en el Dolmen del Charcón, también llamado del Gigante, se trata de un sepulcro megalítico de galería, de unos 6000 años de antigüedad, que forma parte de la denominada Necrópolis de las Angosturas, habiéndose hallado tallas de sílex, puntas de flechas y diverso material cerámico tanto en su interior como alrededores.
Nuestro siguiente destino es el Pico de las Grajas de 1042 mts, también llamado Peñón del Gastor, subiendo por una empinada cuesta que se hace más fácil gracias a que han suavizado el ascenso en diferentes veredas en forma de zigzag, una vez arriba el esfuerzo ha merecido la pena pues las vistas que se obtienen del Pantano de Zahara-El Gastor, las sierras del Pinar y del Endrinal son fabulosas.
Tras recrearnos en la meseta de dicho pico, comenzamos un ligero descenso para después de un pequeño descanso acometer la segunda subida, ésta aún mas empinada que la anterior hasta llegar al Pico Algarín o Lagarin, punto geodésico a 1067 metros de altitud, desde donde obtenemos igualmente unas vistas espectaculares.
El descenso por un bonito sendero rodeado de pinos, pasando por una era que nos servirá como referencia para girar a la izquierda, visitar una fuente y excelentes vistas del pueblo de El Gastor hasta llegar al punto de partida.






Olvera











Dolmen de Charcón 











Sima













Un pequeño descanso para afrontar la subida al Pico Algarín, al fondo en la foto.













Era




No hay comentarios:

Publicar un comentario