>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

jueves, 23 de febrero de 2017

Castillo de Turón (Ardales), entre almendros en flor

En esta época del año, cada invierno, entre tormentas y temporales, los campos de almendros de media España se llenan estos días de flores, tiñéndose de ese tono blanquecino y rosáceo tan característico.

Se unen por tanto en esta ruta el doble atractivo de la visita a esta casi desconocida fortaleza y sus impresionantes vistas desde la cima, con el colorido paisaje de los almendros en flor.

De hecho el punto de partida es ya en sí todo un aliciente, se trata del Puente de la Molina, cuya construcción original se atribuye a los romanos en el siglo I d.C. aún conserva tres arcos de medio punto de los cinco que mantuvo, pues dos de un extremo desaparecieron durante una gran tormenta.

Este puente fue de gran importancia en la época del emperador Augusto pues facilitaba el transito de mercancías entre las ciudades y campos asentados a orillas del Guadalquivir con el puerto del Mediterráneo, habiendo visto circular sobre su piso que aun se mantiene horizontal, todo tipo de vehículos, quizás últimamente demasiado grandes y pesados para lo que fue diseñado por los ingenieros romanos.



Transitamos por el GR7, GR249 Gran Senda de Málaga, en la etapa 22 que trascurre entre Ardales y El Burgo



El río Turón es un afluente del Guadalhorce, nace en La Fuensanta (Sierra de las Nieves) en el término municipal de El Burgo, recorre unos 40 kms. entre sierras dirección Sur-Norte hasta su desembocadura en el Embalse del Conde de Guadalhorce, a través del Desfiladero de los Gaitanes, cerca de Ardales. 




El Castillo a golpe de zoom coronando la cima a donde nos dirigimos.


Tafonis







































El Castillo de Turón es una fortaleza medieval situada en la cima de un monte a 590 mts. de altitud en la margen izquierda del río Turón del que adopta su nombre,

Un paseo entre sus abandonados muros denotan la importancia y grandeza del mismo, llegando a tener una decena de torreones y un alcázar, con una torre del homenaje que controlaba todo el valle, también se observan restos de lo que fueron dos aljibes y dos puertas de entrada.

Las vistas panorámicas que obtenemos desde la cima del pueblo de Ardales, la Sierra de Huma y de los embalses son espectaculares. Esta situación geográfica, en la transición de las campiñas de Teba-Ardales hacia la Serranía de Ronda, justifica su gran valor como punto estratégico, conformando el arco defensivo de Bobastro con los Castillos de la Peña de Ardales y El Burgo.

De dominio nazarí desde su construcción, pasó a manos castellanas en 1433 cuando Gómez de Ribera "El Adelantado de Andalucía" lo tomó en una de las incursiones organizadas desde el Castillo de Teba, después hubo nuevas tomas y retomas y posteriormente el lugar entró en decadencia aunque permaneció habitado por campesinos hasta bien entrado el siglo XVII.








Ardales y su Castillo de la Peña, mas al fondo Sierra Huma.

































Flores vistas durante el recorrido:


Ophrys fusca



Juno planifolia


Sonchus oleraceus



Asphodelus ramosus, Gamón


Narcissus cantabricus monophyllus


Y la estrella del día, la flor del almendro, (Prunus dulcis).



1 comentario: