>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

domingo, 16 de julio de 2017

Pinsapar de Grazalema - Benamahoma - Río El Bosque

Esta ruta une dos de los senderos más importantes y visitados de la Sierra de Cádiz, el primero de ellos nos sumerge en el Pinsapar de Grazalema, una masa compacta de unas 400 has. ubicada en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema,

En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, que hacen de esta zona una de las de mayor pluviosidad de toda España, estos hechos favorecen la presencia del Pinsapo (Abies pinsapo), una especie de abeto que sólo se encuentra en algunos puntos de esta Sierra y en las cercanas Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, aunque sólo en este enclave se encuentra el único bosque del mundo de esta especie, lo que propició en su día la declaración de Reserva de la Biosfera y Parque Natural de estos montes.

La ruta transcurre por un marcado sendero en la ladera norte donde poco a poco nos vamos adentrando en un denso y umbrío bosque, donde los pinsapos son los protagonistas, compitiendo por la escasa luz que penetra, destacando algunos de gran porte, pues pueden llegar a medir 30 metros y durar 400 años.

El segundo sendero del día, Río Majaceite o Río del Bosque, es probablemente el más transitado de todo el Parque, uniendo las poblaciones de Benamahoma y El Bosque.

Un recorrido espectacular por el cauce del río Majaceite, que cuenta con un magnifico bosque de galería, entre chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver restos de molinos, huertas, una antigua central eléctrica y algunas pequeñas cascadas entre los muchos puentes y pasarelas que cruzan este río de aguas cristalinas y frías, que en otros tiempos fue coto truchero, contando también por último con una piscifactoría truchera en Benamahoma y otra en El Bosque, muestra del gran aprovechamiento de este afluente del Guadalete.

Ruta realizada con los compañeros del Club Senderismo 3 Caminos a finales de Marzo 2017,




Comenzamos la ruta en el aparcamiento del camping de Grazalema, aunque el comienzo "oficial" es un poco más arriba, en la  carretera que sube al Puerto de las Palomas, en un lugar llamado las Canteras, se comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la erosión provocada por las abundantes lluvias.




Grazalema y el embalse del Fresnillo, iluminado por el sol.




Vistas desde el Puerto de las Cumbres, la Serranía de Ronda a nuestra espalda y el Torreón al frente.
























Abies pinsapo








Barlia robertiana (orquidea gigante)













Fuente de los tres chorros (Benamahoma)







Alcandórea (Vinca difformis)














  


1 comentario:

  1. Muchas felicidades! El sendero y la ruta de montaña por la sierra de Grazalema resulta verdaderamente hermosa y de gran interés de flora y fauna. Gracias y espero visitar ese santuario de la naturaleza. Animo amigos!

    ResponderEliminar