>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

lunes, 26 de marzo de 2018

Cascada "El Chorrero" Villaluenga.

Desde hace 4 o 5 años que leí en el blog de José Luis Valencia, auténtico conocedor y estudioso de la zona de Villaluenga del Rosario, la existencia de esta cascada a través de su magnífico blog   http://cuadernodecampopayoyo.blogspot.com.es/, anoté en mi agenda esta obligada visita, ganas que se acentuaban cada vez que veía la foto de la chorrera, en un bar de Villaluenga donde tenemos costumbre de parar a desayunar cada vez que hacemos alguna de las muchas y magnificas rutas que tenemos en esta maravillosa sierra.

Hace un par de años que lo visitamos en una ruta de camino a Ubrique, pero el intento resultó frustrado pues el arroyo y la cascada estaban secos, así que ahora que llevamos más de 3 semanas sin parar de llover era el momento propicio para visitar el lugar y poder verlo en todo su apogeo, además las previsiones meteorológicas, que luego resultaron fallidas, parecía que nos darían un respiro para el domingo 18 y anunciaban poca agua y algunos claros, lo que me hizo tomar la decisión de que ése era el día.

Así que dicho y hecho, el sábado por la noche quedamos con los amigos Javi y Virgi, a los que les doy las gracias junto a Isa, mi mujer, por acompañarme siempre en estos paseos y lo dejamos todo preparado.

El domingo amaneció con abundante lluvia pero la decisión estaba tomada así que tomamos camino de Villaluenga y lo primero que hicimos fue ir a desayunar al mismo bar de siempre, allí mientras dábamos buena cuenta de las respectivas tostadas y molletes, hablábamos con el propietario y otro señor que tomaba café y tras comentar nuestras intenciones nos advertían de que el camino que íbamos a seguir estaba impracticable, totalmente enfangado y que los Llanos del Republicano por donde tenia previsto el regreso, eran una autentica balsa de agua,  pero como dice el refrán "el que quiera peces tiene que mojarse el c.." y allá que partimos para el Puerto de la Viñas, lugar donde dejamos el coche y comenzamos a andar....

La descripción de la ruta y los detalles los omito para no extenderme demasiado y porque se pueden encontrar fácilmente en cualquier blog.




El Pilar de la Venta




Cortijo de Barrida, por donde pasaremos a la vuelta.


Restos de la Escuela de Barrida, antigua escuela rural que impartió clases a los numerosos niños de estos campos, en los años 20 a 50.






Lapiaz, formado por la erosión de las rocas calcáreas por la acción de las aguas.



Y llegamos al Chorrero, salto formado por el arroyo de la Higuereta (Higuerela en los mapas), antes de desembocar en la Garganta de Barrida.












Los Llanos del Republicano.


6 comentarios:

  1. Vaya pasada . . . Enhorabuena, preciosa ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.

    Es una zona que no conozco. Menuda diferencia de cuando estuviste y estaba seca, a como baja ahora, a reventar de agua. Espectacular cascada, en un entorno fantástico, con esos bosques y las zonas de lapiac.

    No se como estaría el camino, pero no da la impresión en las fotos de estar encharcado, como te dijo el del bar.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues aunque no se refleje en las fotos, si que estaba muy encharcado, todo un barrizal, pero mereció la pena. Gracias y saludos,

      Eliminar
  3. Impresionante como bajaba el Chorrero, creo que lo has cogido en un momento de máximo caudal. Muchas gracias por las referencias a mi blog Cuaderno de Campo Payoyo y a mi persona. Un saludo

    ResponderEliminar